¿Qué es la Masonería?

 

 

 

¿Qué es la Masonería? Los símbolos que ilustran estas líneas nos responden:

    La calavera, cabeza humana despojada de carne, piel y venas, es emblema del pensamiento libre, despojado de cualquier prejuicio, sinrazón o condicionamiento externo. Masonería es, pues, librepensamiento en acción; es amor por la verdad, aunque seamos conscientes de que nunca la alcanzaremos en su plenitud; es pregunta con razón, sentido e insistencia. Masonería es filosofía: amor por la sabiduría.

      La piedra cúbica en punta simboliza, para nosotros, el cumplimiento, la finalización del trabajo que cada masón, que cada masona realiza sobre la piedra bruta. Masonería es, de este modo, plenitud de la realización personal; es progreso y auto superación, plenitud de pensamiento, potencia que se concreta en acto.

   La vela azul encendida, que usamos en nuestro ritual en cada Iniciación, es luz y simboliza aquella Luz a la que aspiramos y que es respuesta a nuestras inquietudes y aspiraciones, y es posibilidad de camino, porque rompe las oscuridades tenebrosas que nos dificultan la marcha vital. Masonería es, sí, ¡Luz! Por ello los masones nos llamamos a nosotros mismos Hijos e Hijas de la Luz; no con un sentido prepotente o sobrado, pagado de sí mismo, sino como vocación fundamental de nuestro ser y quehacer.

    Masonería: librepensamiento, obra plena, Luz. Te queremos con nosotros: sabemos que puedes aportarnos Luz y que nosotros podemos, a nuestra vez, alumbrarte. Aquí nos tienes. ¿Te tenemos?