Pluralidad de ritos en el GODF

El Gran Oriente de Francia es una Obediencia pluralista y plural. Acoge libremente Logias que trabajan diversos ritos, cuyo patrimonio posee el GODF desde su creación o ha adquirido a lo largo de su historia.

El Gran Oriente de Francia, potencia de Rito Francés por naturaleza, necesita de una diversidad natural de procesos masónicos, para que sus Hermanos y Hermanas tengan libertad de elección.

El Gran Oriente de Francia es también una Potencia Masónica Escocista.

Como Potencia Rectificada, el Gran Oriente da la bienvenida al compromiso de los Hermanos del Rito Escocés Rectificado en su Obediencia.

Como Potencia Egipcia, el Gran Oriente proclama su diversidad restableciendo la herencia de 1860 y de Garibaldi.

Asumiendo todo su patrimonio con York y Emulación, el Gran Oriente afirma su lugar natural de Obediencia pluralista, excepcional en el panorama masónico mundial.

El Gran Oriente asume de esta forma plenamente su patrimonio en el respeto a sus valores, y afirmando permanentemente la Libertad Absoluta de Conciencia.

En nombre del respeto debido a sus tradiciones siempre vivas, el Gran Oriente de Francia reafirma el equilibrio de su compromiso natural entre proceso iniciático y personal y compromiso social y ciudadano.

La Francmasonería es antes que nada escuela de la duda.

 

(Fuente: traducción propia del prólogo de Alain Bauer al libro “Le Rite Écossais Ancien Accepté des hauts grades”, obra de Jean-Pierre Donzac y Pierre Piovésan).