La Máscara

     

 

            “¿Qué es la Masonería? Iniciamos con este post una serie de varios artículos breves que, en su concisión impresionista, pretenden esbozar un retrato de la Orden que, con el Rito Francés y en el Siglo de las Luces, irrumpe en una convulsa Europa de castas y la ilumina con su carácter iniciático, esclarecedor, combativo.

            ¿Qué es la Masonería? Primera pincelada: es un ámbito privilegiado en el que toda máscara se cae, dejando a la vista el verdadero rostro de cada miembro de la Logia.

            El Taller (sinónimo de Logia) masónico es un grupo reducido de personas que, más temprano que tarde y en constante apertura al otro, nos vamos mostrando tal como somos, superando los roles, estatus y antifaces de que una sociedad deshumanizada y deshumanizante nos reviste.

            “Conócete a ti mismo”. “Conócete a ti misma”. Es la llamada constante que el método masónico efectúa sobre cada persona que se inicia.

            Y van cayendo las máscaras, y se van mostrando los corazones de cada rostro, en permanente búsqueda de sí y de la alteridad; a base –lo decimos de esta manera- de desbastar la piedra bruta que somos, de manera que encaje ésta en el edificio de la Logia, para construir una sociedad mejor, para edificar el Templo de la Humanidad en Libertad, Igualdad, Fraternidad.”