El GODF en el panorama masónico

Contando más de 240 años, el Gran Oriente de Francia es la obediencia más antigua del panorama masónico (fue fundado en 1773 en continuidad con la primera Gran Logia que se remonta a 1728), y la más importante (más de 50000 miembros, agrupados en cerca de 1300 logias).

Las logias del Gran Oriente de Francia ofrecen un amplio abanico de prácticas y temas de estudio: temas prospectivos de sociedad, reflexión sobre el simbolismo, espiritualidad… esta diversidad es fuente de riqueza y de fructuosos intercambios.

El Gran Oriente de Francia funciona con un modelo democrático. Sus logias son soberanas. Las diferentes funciones (Gran Maestro, Consejeros de la Orden, Presidentes de las logias…) son todas electivas y se enmarcan en el plano del cúmulo, la renovación y la duración. Las logias están representadas en la Asamblea General (llamada “Convent”) según el principio “una logia, un voto”.

Diferentes comisiones permiten profundizar en campos como la laicidad, la bioética o el desarrollo sostenible.

El Gran Oriente es también…

          Revistas:

  • Humanisme,
  • La Chaine d´Union,
  • Chroniques d´Histoire Maçonnique.
  • Una Fundación, declarada de utilidad pública (www.fondation-godf.org).
  • Un Museo de Francia: el Museo de la Francmasonería está abierto al público en la sede de la Obediencia (calle Cadet, nº 16, París 9º distrito) para una información histórica sobre tres siglos de historia de la Orden (www.museefm.org).

“Una Obediencia histórica y democrática”.